Asesinato en Honduras expone riesgo de defender el ambiente en Centroamérica

El asesinato de la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres, una luchadora por el medio ambiente, puso en evidencia los riesgos que enfrentan los defensores de la naturaleza en el violento istmo centroamericano.

Imagen Ilustrativa/Foto: AP

Imagen Ilustrativa/Foto: AP

Quienes han consagrado su vida a proteger los recursos naturales, enfrentan intimidaciones, amenazas, agresiones y asesinatos en prácticamente todos los países centroamericanos.

Berta Cáceres, fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, fue asesinada a tiros el pasado 3 de marzo por desconocidos en su localidad de La Esperanza, en momentos que libraba una batalla contra un proyecto hidroeléctrico en un río que abastece de agua a los indígenas lenca.

Su muerte desató indignación unánime, pero también otros ambientalistas centroamericanos son víctimas de la violencia sin que el mundo se entere.

Solo en Honduras, “en estos últimos diez años han sido asesinados 118 ambientalistas”, dijo a la AFP Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Adicionalmente, dijo, en el nororiental Valle del Aguán han muerto 80 campesinos involucrados en la defensa del ambiente en una zona donde el cultivo de palma africana es una fuente de enfrentamientos de grandes terratenientes y pequeños productores.

“La lucha por la defensa de nuestros recursos se ha vuelto más peligrosa en los últimos tiempos, como lo demuestra el asesinato de Berta. Esa peligrosidad no solo es en Honduras, se da en todo Centroamérica. Hay muchos casos de violencia en contra de personas u organismos por su labor de defensa medioambiental y en algunos casos se sospecha que grandes transnacionales podrían estar involucradas”, dijo a la AFP el salvadoreño Edgardo Mira, de la Mesa Nacional contra la Minería.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *