Asesino de Facundo Cabral condenado en Guatemala a 50 años de prisión

Declaraciones de “El Palidejo” en EXCLUSIVA a CB24 antes de conocer su sentencia, donde afirmó que contra el no hay pruebas.

El costarricense Alejandro Jiménez, alias ‘El Palidejo’, fue sentenciado este jueves en Guatemala a 50 años de prisión como autor intelectual del asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, ocurrido en la capital guatemalteca en 2011.

“Los acusados son responsables del delito de asesinato” de Facundo Cabral, dijo en su resolución la jueza Yassmin Barrios, quien impuso una pena similar a cuatro guatemaltecos responsables de cometer el ataque armado.

Jiménez fue sentenciado a 30 años de cárcel por el asesinato de Cabral y otros 20 años por tentativa de asesinato debido a las heridas causadas al empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien viajaba con Cabral en el mismo automóvil y era el objetivo del atentado.

La jueza aplicó la misma condena a los guatemaltecos Elgin Vargas, Wilfred Stokes, Juan Hernández y Audelino García, señalados como autores materiales del crimen.

La magistrada agregó otros tres años de cárcel a Vargas y Stokes por el delito de encubrimiento propio, aunque la ley guatemalteca establece un máximo de 50 años en prisión.

Cabral, de 74 años, murió acribillado la madrugada del 9 de julio de 2011 cuando viajaba al sur de la capital en un vehículo al cual los asesinos dispararon con armas automáticas desde otro automotor en marcha.

Según la Fiscalía, el ataque estaba dirigido contra el empresario nicaragüense Fariñas, quien viajaba con Cabral al aeropuerto internacional La Aurora, luego de que el artista realizara dos presentaciones en Guatemala.

Fariñas resultó herido pero sobrevivió al ataque y se encuentra preso desde 2012 en Nicaragua, donde cumple una sentencia de 18 años de cárcel por narcotráfico, lavado de dinero y asociación ilícita.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *