Asume procuradora de Guatemala tras renuncia de antecesora por amenazas

La abogada guatemalteca Annabella Morfín asumió este viernes como Procuradora General de la Nación en sustitución de María Eugenia Villagrán, quien renunció tras denunciar amenazas de muerte por casos a su cargo, entre ellos escándalos de corrupción del expresidente Otto Pérez.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, durante una audiencia este 20 de abril de 2016/Foto: AFP

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, durante una audiencia este 20 de abril de 2016/Foto: AFP

Morfín, elegida el martes por el presidente Jimmy Morales, sustituye a Villagrán quien el pasado 17 de mayo denunció una serie de amenazas en medio de la revelación de una supuesta trama de sobornos para otorgar un usufructo portuario a una empresa española.

“Me tendré que ir al exilio porque recibí amenazas, no fueron directamente hacia mi persona sino a través de asesores de mi confianza. Me voy (del país) por estas amenazas”, afirmó en ese momento Villagrán a medios locales.

La Procuradoría General de la Nación es el brazo legal del Estado guatemalteco.

Villagrán, quien asumió el cargo en diciembre de 2014, solicitó al presidente Morales declarar lesivo el millonario contrato de usufructo considerado fraudulento entre la estatal Empresa Portuaria Quetzal y la firma española Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), en el Pacífico.

La fiscalía ha señalado que se distribuyeron unos 30 millones de dólares en comisiones entre funcionarios guatemaltecos e intermediarios extranjeros para la firma del contrato, entre ellos Pérez y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión por un fraude aduanero.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *