Atletas kenianas dicen que dirigente les pidió sobornos

Dos atletas kenianas suspendidas por cuatro años por dopaje en el mundial de 2015 dijeron que el director ejecutivo de la federación de atletismo de su país les pidió un soborno de 24.000 dólares a cada una a cambio de reducir sus sanciones.

Joy Sakari, izquierda, corredora de los 400 metros, y Francisca Koki Manunga, vallista, ambas suspendidas por dopaje en el mundial de 2015/Foto: AP

Joy Sakari, izquierda, corredora de los 400 metros, y Francisca Koki Manunga, vallista, ambas suspendidas por dopaje en el mundial de 2015/Foto: AP

Joy Sakari y Francisca Koki Manunga relataron a The Associated Press que el funcionario, Isaac Mwangi, solicitó el pago en una reunión el 16 de octubre, pero no pudieron conseguir el dinero. El 27 de noviembre les notificaron en un correo electrónico sobre sus sanciones, pero dijeron que no radicaron ninguna querella criminal porque no tenían pruebas para respaldar su acusación de soborno y también temían a las repercusiones.

Mwangi rechazó las acusaciones, que catalogó como “un chiste”. También negó haber haberse reunido en privado con las corredoras, e indicó que la federación de Kenia no tiene autoridad para reducir sanciones.

“Hemos escuchado las historias, de atletas que vienen a decir, ‘oh, sabes, me pidieron dinero”’, dijo Mwangi. “¿Pero existe alguna evidencia?”.

Sakari, corredora de los 400 metros, y Manunga, una vallista, dijeron a la AP que están dispuestas a testificar ante la comisión de ética de la federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

La comisión ya investiga acusaciones de que dirigentes de la federación keniana intentaron corromper los esfuerzos antidopaje en el país, solicitaron sobornos y ofrecieron a atletas reducir sanciones. La pesquisa provocó la suspensión del presidente de la federación, Isaiah Kiplagat, su vicepresidente David Okeyo y el ex tesorero Joseph Kinyua.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *