Atraso en obras genera dudas sobre proyecto de canal en Nicaragua

Un clima de incertidumbre y angustia vive la pequeña provincia nicaragüense de Rivas donde, un año atrás, la concesionaria china HKND inauguró la construcción de un polémico canal interoceánico que pretende competir con el de Panamá.

El presidente de la concesionaria HKND, Wang Jing, celebra el inicio de la construcción del canal en Nicaragua/Foto: AP

El presidente de la concesionaria HKND, Wang Jing, celebra el inicio de la construcción del canal en Nicaragua en el 2014/Foto: AP

Trochas en la tierra se empezaron a abrir cerca de la desembocadura de río Brito, en el Pacífico sur, donde funcionará la esclusa oeste del canal.

Pero, pese a las promesas de prosperidad que el gobierno ha formulado en relación con el futuro canal, el arranque de las obras generado poco entusiasmo en Rivas, zona agrícola y turística de 200.000 habitantes situada entre el océano Pacífico y el lago Cocibolca, que enlazará el canal con el mar Caribe.

Por el contrario, los campesinos de las comunidades aledañas viven preocupados ante la amenaza de desalojos por las obras.

“¿Si viene el canal, para dónde vamos a agarrar?”, pregunta Ruth Campos, sexagenaria del pueblo Las Lajas, cerca del río del mismo nombre que desemboca en el Cocibolca.

Ella es parte de los 27.000 nicaragüenses que serían reubicados por la construcción del megacanal, que daría paso anualmente a unos 3.500 buques de gran calado, según la HNDK.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *