Audiencia valida acuerdo entre Fiscalía Generald e Panamá y Odebrecht

Foto: Archivo

Una audiencia de validación del acuerdo entre la Fiscalía General de Panamá y Odebrecht se realizó en una sala del Tribunal Supremo de este país centroamericano, con el propósito de ratificar los términos del acuerdo logrado en julio pasado por el pago de hasta 220 millones de dólares en un plazo de 12 años, 100 millones de los cuales corresponden específicamente al uso del sistema financiero del país.

Además, en esta audiencia se presentaron, a puerta cerrada, los colaboradores del acuerdo, Luis Eduardo Da Arrocha, André Campo Rabello y Olivio Rodrigues, cuyas generalidades fueron protegidas a petición de la defensa..

Entretanto, minutos antes de que la audiencia iniciara, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, reconoció haber recibido una donación por parte de Odebrecht en el 2009

“En mi campaña de vicepresidente yo recibí ayudas de esa persona y fueron reportadas al Tribunal Electoral”, afirmó el mandatario, al tiempo que ratificó ser respetuoso de la justicia.

La declaración de Varela se da luego de que el excónsul de Panamá en Corea del Sur, Jaime Lasso, afirmara ante la fiscalía anticorrupción que el Partido Panameñista, tolda política oficialista, recibió en la campaña de 2009 unos 700.000 dólares de Odebrecht.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht habría pagado hasta 59 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos en Panamá, de los 788 millones de dólares que pagó 12 países latinoamericanos.

Mientras, los reclamos de la sociedad no cesan. Los panameños exigen una investigación imparcial de las operaciones de la empresa brasileña durante las tres administraciones de gobierno más recientes, la de Martín Torrijos, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela.

Con la etiqueta #QueremosLaLista la comunidad panameña en Twitter ha exigido conocer los nombres de os implicados en el caso de los sobornos de Odebrecht.

Redacción CB24 / Agencias

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *