Aumenta el número de niñas obligadas a casarse en África

La niña de 14 años acababa de llegar a casa de la escuela cuando su familia le dijo que se quitara el uniforme y se pusiera la vestimenta tradicional del matrimonio. Mientras estaba sentada en su aula de clases del séptimo grado en Sudáfrica, sus parientes varones recibieron un pago de 570 dólares por la novia de parte de un hombre al que ella jamás había visto en su vida y que le duplicaba la edad.

En esta imagen del miércoles 18 de noviembre de 2015, una niña de 15 años, embarazada, toma la mano de su prometido de 20 años de edad en Mozambique/Foto: AP

En esta imagen del miércoles 18 de noviembre de 2015, una niña de 15 años, embarazada, toma la mano de su prometido de 20 años de edad en Mozambique/Foto: AP

Al igual que muchas niñas obligadas a casarse, las golpizas y violaciones eran comunes en su nueva vida marital. Tras varios intentos fallidos de escapar, finalmente logró cruzar una cerca y correr a la estación de policía más cercana. Ahí presentó cargos para el caso que se convertiría en el primer proceso criminal por matrimonio infantil en Sudáfrica.

Cerca de 125 millones de niñas africanas han sido obligadas a casarse, y se espera que la cifra aumente a 310 millones antes de 2050, creando un legado de “infancias perdidas y futuros destrozados”, de acuerdo con un reporte difundido el jueves por la UNICEF en el que se exigen acciones gubernamentales más agresivas para poner fin a dicha práctica en el continente.

En todo África, las niñas se casan para pagar deudas familiares, para mantenerlas libres de pecado o por pura tradición, pero las vidas de esas niñas se convierten en unas de violencia, pobreza y riesgo incrementado de contraer VIH, de acuerdo a la UNICEF.

En el caso del año pasado en Sudáfrica, el esposo de la niña fue condenado de violación, agresión y tráfico de personas, y fue sentenciado a 22 años de cárcel. Pero él sostuvo que solo seguía las prácticas tradicionales. The Associated Press no publica los nombres de las niñas en esta historia debido a que son menores de edad.

Incluso en Sudáfrica, con su constitución liberal y letanía de leyes para proteger a las niñas del matrimonio forzado, la práctica tradicional del “ukuthwala” a menudo suplanta a las leyes modernas, de acuerdo a la Comisión de Igualdad de Género, una agencia constitucional.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *