Análisis: Dramática fluctuación del precio del dólar alerta a los costarricenses

Foto: referencial

Costa Rica ha registrado una dramática alza del dólar, que ha sorprendido al mercado y que ha motivado la intervención del Banco Central para impedir que siga subiendo.

El especialista en finanzas internacionales, profesor Daniel Suchar, en entrevista con CB24 noticias explicó que la situación ha activado todas las alarmas para tratar de contener el alza del dólar.

Suchar, pide a la población no alarmarse. Pero advierte que los comerciantes afectados por el aumento de 5% en el precio del dólar, se verán en la necesidad de elevar  los  precios de productos y servicios. También las compras en internet  ahora se verían afectadas por el incremento del precio de la moneda extranjera.

Pero los trabajadores que ganan en dólares, “sin querer, queriendo acaban de tener un incremento salarial” apunto Suchar.

El experto  aduce que una de las causas del aumento del dólar, ha sido la falta de emisión de bonos por parte del gobierno, operación que no se ha concretado hasta la fecha, afectando lo que se consideraba como un “extrafinancimiento”.

Otra causa según los analistas financieros es que a nivel internacional “cambiaron las reglas del juego de la Reserva Federal de los Estados Unidos”, haciendo más atractivos los dólares que la moneda local, lo que provoca que la gente presiona al mercado para obtener divisas.

Por otro lado la factura de materias primas y petróleo se ha encarecido y el gobierno de Costa Rica ha tardado en tomar la decisión de disponer recursos de sus reservas internacionales.

Foto: referencial

Con este panorama, ha sido inevitable la intervención del Banco Central de Costa Rica.

El Experto en Finanzas Internacionales, Daniel Suchar, corroboró que el Banco Central de Costa Rica tenía planteado una devaluación del dólar para 2017 y estimaba que la cotización cerraría el año en 600 colones por dólar, pero las condiciones del mercado cambiaron abruptamente y ahora a mitad de año se registra este evento.

Daniel Suchar nos explica las razones de subida en el precio del dólar en Costa Rica y que se puede esperar en los próximos días con relación al comportamiento de la divisa estadounidense.

Gustavo Velazco/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *