Aumento en producción de coca sitúa a Colombia como mayor proveedor de droga del mundo

COCA_COLOMBIA_AP

Cultivo de coca en Colombia aumentó casi un 50% en el último año/Foto: AP

Tras seis años consecutivos de una producción estable o decreciente, la cantidad de campos cultivados de coca en Colombia comenzó a extenderse en 2014 y dio un salto de 42% el año pasado a 159.000 hectáreas (393.000 acres), según el gobierno estadounidense.

Es una extensión que duplica el tamaño de la ciudad de Nueva York y, después de que gran parte de la producción se trasladara a Perú en la última década, Naciones Unidas dijo recientemente que Colombia es, una vez más, el proveedor más grande del mundo de droga.

Soldados han exterminado plantíos de coca a mano desde el año pasado, cuando el presidente Juan Manuel Santos puso fin a un programa de erradicación aérea que llevaba dos décadas implementándose. Este cambio se dio ante preocupaciones de salud que surgieron al darse a conocer un reporte de la Organización Mundial de la Salud, que reclasificaba de cancerígeno al herbicida químico glifosato.

Pero ante un aumento en la producción de cocaína, Colombia se ha visto obligada a replantear, una vez más, su estrategia antidroga, al considerar la posibilidad de un futuro más estable ahora que el gobierno ha logrado un pacto de paz con los rebeldes que entrará en vigor una vez que se firme el acuerdo, algo que es probable que suceda en las próximas semanas.

Así que el ejército tiene la esperanza de poder enfocar su energía y recursos a la búsqueda de los narcotraficantes principales, en lugar de luchar contra rebeldes.

Al advertir que Colombia pronto estará inundada de coca porque el proceso de erradicación manual es muy lento, Santos decidió hace unos meses volver a usar pesticidas aunque de forma más limitada y, según dice, segura.

Dentro de algunos meses, los equipos de erradicación vestirán trajes que los protejan de materiales peligrosos y rociadores a motor en sus espaldas, lo que les permitirá arrojar el sustituto de glifosato a distancias más largas.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *