Automatización del empleo en Nicaragua

Robotización de Empleos en el mundo. / Foto:

La robotización de empleos en el mundo se expande cada vez más. / Foto: Twitter @MundoContact

¿Se imaginan a los robots atendiendo en locales comerciales y restaurantes, o máquinas y software redactando las noticias de prensa?

En las últimas décadas las actividades o procesos automatizados o robotizados han cobrado auge a nivel mundial, en algunos países más que en otros, pero al final se ha expandido de una forma tal que hoy día cobra fuerza la interrogante sobre si los robots sustituirán al ser humano en gran parte de las labores cotidianas.

La robotización de empleos en el mundo se expande cada vez más. / Foto: Twitter @MundoContact

Quizá lo que más preocupe a efectos de las sociedades, es el tema del empleo. Por un lado la automatización de procesos realizados antes por la mano de hombre puede ser muy ventajosa (en términos de ahorro en nómina) para quienes llevan las riendas de una empresa, pero no tan beneficiosa para el ser humano tecnificado y cualificado.

En el caso de Nicaragua, todo parece indicar que el empleo se está automatizando, aunque de una manera lenta. Según las previsiones del Banco Mundial, cerca del 40 por ciento de los puestos de trabajo en el país son susceptibles a este fenómeno, lo que supone para la mano de obra nicaragüense un enorme desafío ante la amenaza de ser desplazada por las máquinas.

Por su parte el Foro Económico Mundial alerta que en las próximas cinco décadas el proceso se acelerará en el mundo y las estimaciones apuntan a que el uso de máquinas en los procesos productivos y de servicios destruirán 862.4 millones de puestos de trabajo en el mundo, incluyendo Nicaragua.

Para quienes se preguntan cuáles son las actividades más susceptibles de ser automatizadas, en la lista destacan el alojamiento y los restaurantes, la industria, transporte y almacenaje, minas, ventas al por mayor y al detalle y energía.

Con respecto a la agricultura, pesca, silvicultura y caza —actividad clave en Nicaragua— la tendencia es que haya menor automatización del empleo con respecto al total de su fuerza laboral (49%), en términos absolutos significa que unos 319.8 millones de trabajos estarían en riesgo de ser absorbidos por robots, según cita el Foro Económico Mundial en un artículo titulado: ¿Se extinguirán estos trabajos?.

Según el diario La Prensa de Nicaragua, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), admite que si bien el país centroamericano está “lejos” de alcanzar los niveles de automatización de empleos en los países industrializados, esto no significa que allí no va a ocurrir ese fenómeno, por el contrario, ya está pasando, pero de manera lenta. Aguerri sugiere echar una mirada al campo de Nicaragua, donde algunas actividades han automatizado sus procesos productivos, principalmente donde están presentes empresas grandes.

Una de las actividades más emblemáticas en Nicaragua de este fenómeno es la industria azucarera, que hace 15 años todos sus procesos eran ejecutados por manos humanas, ahora el 80 por ciento lo hacen máquinas.

Y aunque para algunos pueda sonar alarmante, lo cierto es que la automatización del sector ha permitido que en menos de dos décadas este haya duplicado su crecimiento y se haya diversificado, así lo señala Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

Por ejemplo,  la automatización de la industria comenzó, según Amador, cuando el sector supo que en lugar de botar el bagazo podían producir con él energía eléctrica, por lo que requería trasladar del campo a sus molinos más caña de azúcar. Eso implicaba ampliar sus áreas de producción y contratar mayor mano de obra, lo que presionaría a otras actividades del campo que también requieren cortadores, como el café, la producción de frijoles o maíz. Para ahorrarse ese proceso y además aumentar su productividad, la industria azucarera vio en las máquinas esa posibilidad, aunque implicara en un primer momento invertir fuertemente. De esta forma fue como los ingenios pasaron de cultivar 50 mil a 105 mil manzanas de caña. Estas áreas nuevas han sido cubiertas por máquinas.

Según el estudio Dividendos digitales 2016, del Banco Mundial, “el desplazamiento del empleo y la pérdida de puestos de trabajo provocados por el cambio tecnológico son parte indisoluble del progreso económico. Precisamente cuando la tecnología reemplaza algunas tareas humanas pero potencia las habilidades de los trabajadores restantes y de los nuevos, se genera crecimiento y se liberan recursos humanos y financieros que pueden reasignarse a sectores de mayor rentabilidad”.

Por un lado el Banco Mundial señala que el proceso de automatización de los empleos en países en desarrollo tardará años en profundizar su impacto, debido en parte a la aún baja penetración de las Tecnologías de la Información y los bajos ingresos, pero para algunos expertos esta comenzará a agarrar fuerza cuando el costo de la tecnología comience a abaratarse en los países industrializados.

El avance del tiempo lo dirá todo, para muchos en los últimos años la era del emprendimiento puede ser un instrumento clave para hacer frente al proceso de robotización o automatización de los empleos.

Óscar Marín gerente de Automatización de procesos por medios de Robótica de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, entrevistado por La Prensa de Nicaragua, recuerda que “como en todo cambio, donde existe una amenaza también existe una oportunidad, lo más importante para la región es identificar la tendencia y trazar una estrategia. Entre más pronto nos demos cuenta que es una evolución natural e inminente, más rápido podemos adaptarnos al cambio y estar mejor preparados, aquí es donde los emprendimientos pueden tener un impacto importante”.

Lo que es cierto es que mientras sigue avanzando el siglo XXI, la tecnología, la ciencia y las telecomunicaciones se expanden más y más en el planeta y generan cambios de conducta y estilos de vida, a lo que las nuevas y anteriores generaciones aún con vida deben irse adaptando.

Con información de Prensa Local

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *