Autoridades de Costa Rica pedirán extradición a Nicaragua de sospechosos de estrangular a menor

El hallazgo del cuerpo del menor fue dentro de una plantación de teca, en la comunidad de Pocosol de San Carlos al norte de Cota Rica.

El hallazgo del cuerpo del menor fue dentro de una plantación de teca, en la comunidad de Pocosol de San Carlos al norte de Cota Rica.

La Fiscalía de Costa Rica y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por medio de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) del Ministerio Público de esa nación centroamericano, iniciaron contactos con autoridades de Nicaragua con el fin de gestionar la extradición o eventual juicio en ese territorio, de dos hermanos nicaragüenses sospechosos de asesinar por estrangulamiento  a un menor de 12 años.

“Entre las primeras acciones que ha realizado el OIJ, es coordinar con autoridades nicaragüenses para obtener la correcta identificación y localización de las personas que están involucradas con el homicidio”, dijo el jerarca del Organismo de Investigación Judicial costarricense, Walter Espinoza.

Dos hermanos nicaragüenses de apellido Solís Carmona, de 25 y 35 años, fueron detenidos el viernes 3 de junio anterior por el Ejército de Nicaragua en la línea fronteriza con Costa Rica; con una moto que habría robado al menor Samuel Francisco Orozco, de 12 años.

Según el OIJ, a las diez de la mañana de ese día los hermanos Solís Carmona  estrangularon a Orozco en una zona montañosa de Banderas de Pocosol de San Carlos, Alajuela (al norte del país),  a pocos kilómetros de la línea fronteriza con Nicaragua.

Al momento del hecho, Orozco viajaban en motocicleta en compañía de un primo 3 años mayor que él. Ambos regresaban de hacerle un mandado al padre del ahora fallecido. La moto era conducida por el adolescente.

Los hermanos Solís Carmona  interceptaron a los menores unos 300 metros del poblado de donde vivían, les quitaron la motocicleta, ataron al fallecido con un mecate y lo arrastraron unos 600 metros hacia una plantación de árboles de teca.

Ahí lo soltaron y continuaron estrangulando hasta matarlo, según información preliminar suministrada por el OIJ.

El primo del fallecido, escapó  y dio aviso a los familiares. Fue el padre de fallecido, Orlando Orozco, quien encontró a su hijo muerto dentro de la plantación de teca. La víctima tenía el mecate atado al cuello

 Los sospechosos huyeron con la motocicleta  robada y el Ejército de Nicaragua los capturó, según la versión que maneja el OIJ.

 Según el jerarca del Organismo de Investigación Judicial costarricense, a partir de la solicitud de extradición que hagan a las autoridades de Managua, presentarán las pruebas a Nicaragua para que los sospechosos sean enjuiciados en su país; dado que es muy posible que no sean extraditados a Costa Rica por ser nicaragüenses.

Agencias/ Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *