Autoridades guatemaltecas buscan a presidente del fútbol por corrupción en FIFA

Autoridades judiciales de Guatemala buscan al presidente de la Federación local de Fútbol, Brayan Jiménez. AFP/ARCHIVO

Autoridades judiciales de Guatemala buscan al presidente de la Federación local de Fútbol, Brayan Jiménez. AFP/ARCHIVO

Autoridades judiciales de Guatemala realizaron este sábado dos allanamientos en busca del presidente de la Federación local de Fútbol, Brayan Jiménez, involucrado en un caso de corrupción en la FIFA investigado por la justicia estadounidense, informó la Fiscalía.

Julia Barrera, vocera de la institución, dijo a periodistas que policías y fiscales buscaron a Jiménez en dos viviendas en Ciudad de Guatemala y el municipio de Mixco, colindante al oeste con la capital, pero con “resultados negativos”.

“El Ministerio Público realizó este sábado dos allanamientos para ubicar a Brayan Jiménez Hernández, contra quien desde ayer (viernes) hay una orden de detención provisional con miras a una solicitud formal de extradición” por Estados Unidos, precisó Barrera.

El jueves, la justicia norteamericana señaló a varios dirigentes deportivos latinoamericanos en una trama de sobornos en la FIFA, entre ellos Jiménez y Héctor Trujillo, secretario general de la Federación guatemalteca, quien fue capturado este viernes en Florida, Estados Unidos, mientras estaba en un crucero con su familia.

Debido a los señalamientos, Jiménez y Trujillo fueron suspendidos temporalmente de sus cargos, luego de una reunión del comité ejecutivo de la Federación.

Trujillo, además de su puesto en la Federación, también funge como juez suplente de la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia legal del país.

La investigación de la justicia de Estados Unidos también incluye al guatemalteco Rafael Salguero, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA.

Barrera añadió que un juez emitió una orden de arraigo contra Jiménez para evitar que salga del país, e indicó que continuarán con los operativos para su detención.

Tras destaparse el escándalo, Jiménez se desligó de los cargos en su contra y manifestó que está “en la mejor disposición de colaborar con cualquier investigación que se quiera realizar tanto a nivel local como internacional”.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *