Autoridades guatemaltecas retoman el control de Las Gaviotas tras motín que dejó 5 heridos

Diálogo permitió retomar control del correccional anexo a Gaviotas, zona 13, tras motín / Foto: PNC

Las autoridades retomaron el control de un correccional para menores de Guatemala en el que los internos protagonizaron un motín durante horas que se saldó con 5 monitores heridos, aunque ninguno de ellos de gravedad.

Este jueves varios internos del centro de detención provisional Las Gaviotas, ubicado en la zona 13 de la capital, tomaron como rehenes a cinco funcionarios que los custodiaban, liberando poco después a cuatro de ellos con heridas de arma blanca.

El otro estuvo retenido durante horas, hasta que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) estableció un diálogo con los 42 internos rebeldes, 33 adultos y 9 menores, logrando su liberación.

Los cinco heridos fueron trasladados a un hospital de la capital, dos fueron dados de alta, otros tantos permanecen en observación pero estables y del último se desconoce su estado, aunque se cree que no reviste gravedad.

Supuestamente los jóvenes del correccional, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, reclamaban, entre otras cosas, visitas conyugales, más tiempo de llamadas telefónicas, mejor comida, más tiempo libre o que no les corten el pelo.

La Policía Nacional Civil (PNC), que permanece en el interior del centro, anunció que llevará a los jóvenes a Torre de Tribunales por estos hechos.

El correccional, ubicado en la zona 13 de la capital, tiene una capacidad para 250 internos, aunque a octubre de 2016, cuando la Procuraduría de Derechos Humanos (PHD) emitió su último informe, había 460.

Según ese escrito, en estas instalaciones hay “dormitorios” que por sus características -tamaño, iluminación y ventilación- podrían considerarse “calabozos, celdas de castigo o aislamiento”, que se utilizan para “la fase de adaptación” y para “los que se portan mal”.

El documento, que analiza las condiciones de los cuatro centros estatales para menores, señala que los 460, la mayoría entre los 16 y 17 años, reclusos sólo disponen de 8 sanitarios.

Este es el tercer incidente que se produce en un centro de menores estatal en los últimos dos meses, después de que 41 niñas y adolescentes murieran por un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo y un grupo de pandilleros de la Barrio 18 matara a 4 monitores durante un motín el 19 del mismo mes en el centro Etapa II.

Efe

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *