Autoridades de Salud de Costa Rica confirman primer caso autóctono de Guillain Barre asociado al virus Zika

El Ministerio de Salud informa sobre el primer caso autóctono de Guillain Barre a consecuencia del virus Zika en el país.

La muestra positiva fue confirmada por nuestro Laboratorio Nacional de Referencia INCIENSA, el día de hoy. / Foto: AP

La muestra positiva fue confirmada por nuestro Laboratorio Nacional de Referencia INCIENSA, el día de hoy. / Foto: AP

La muestra positiva fue confirmada por nuestro Laboratorio Nacional de Referencia INCIENSA, el día de hoy.

El caso reportado corresponde a una mujer de 14 años de edad vecina de Copey de Jacó, asmática, con antecedente de haber padecido Dengue hace aproximadamente un año.

El pasado 19 de julio comienza con síntomas difusos y el día 21 de julio presentó brote en piel con distribución cefalo caudal por lo que es llevada al servicio de emergencias de la Clínica de Jacó. En la hoja de atención se detalla temperatura de 38°C, rash generalizado y el diagnóstico de Zika, con toma de muestras para análisis PCR-RT en suero y orina. Además, se valoró un hemograma sin que se mostrara alguna alteración. Después la paciente refiere haber presentado mejoría de los síntomas en un período de tres días.

El día 28 de julio la paciente despertó en la mañana con sensación de dolor intenso, tipo ardoroso en miembros inferiores que luego incluyó a ambas caderas, debilidad y dificultad para la marcha. Además, presentaba dificultad respiratoria, que según la paciente no correspondía a la presentación habitual de asma.

Del día 28 al 30 de julio fue observada en el servicio de emergencias del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas donde es diagnosticada. La paciente cumple con los criterios de Brighton para caso sospechoso de SGB asociado a infección con virus del Zika, lo cual se confirma por INCIENSA el día de hoy.

La evolución de la paciente ha sido satisfactoria, no presenta dolor, aunque persiste con debilidad muscular y dificultad para la marcha.

Ministerio de Salud de Costa Rica / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *