Autoridades venezolanas reprimieron protesta opositora tras decisión de Supremo

Con bombas lacrimógenas la Guardia Nacional reprimió la manifestación opositora / Foto: Unidad Venezuela

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB, policía militar) reprimió con gases lacrimógenos una manifestación opositora que se dirigía hacia la Defensoría del Pueblo, en Caracas, en protesta por las acciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra del Parlamento.

Los opositores no pudieron continuar su trayecto debido a la presencia de tanquetas antimotines que bloquearon la vía, y fueron dispersados con gases lacrimógenos cuando intentaban tomar una vía alterna hacia el organismo del Poder Moral.

La oposición se dirigía a la Defensoría alegando que el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, no se ha pronunciado acerca del “golpe de Estado” que, afirman, perpetró el Supremo al asumir, a través de una sentencia, las funciones de la Cámara; y piden que el ombudsman se pronuncie “hoy mismo”.

El diputado opositor Juan Requesens criticó el comportamiento de la Guardia de no dejarlos pasar, e invitó a los venezolanos a salir a las calles a manifestarse.

“A nosotros nos toca ser más guapos (fuertes) y darle duro en la calle (…) salgan sin miedo, aquí estamos los diputados dando el resto de lo que tenemos. Si salimos todos juntos no hay balas ni policías que puedan contra nosotros”, afirmó.

Convocados por la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los opositores se reunieron desde horas de la mañana para rechazar las últimas acciones del Supremo que, afirman, son coordinadas junto al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y en detrimento de la democracia.

A pesar de que el máximo tribunal reculara, el jefe de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Julio Borges, aseveró que el “golpe de Estado” del TSJ no se puede “corregir” suprimiendo una sentencia, e hizo un llamado a seguir protestando en la calle.

Asimismo, el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles, señaló que con estas “aclaratorias” de la corte “no está resuelto el golpe de Estado”, y pidió que estas sentencias sean anuladas.

Durante su participación en la concentración el presidente del Legislativo, Julio Borges, aseguró que “la sentencia del TSJ es la culminación de un golpe de Estado que no se corrige con tachar un párrafo”. Mientras que el diputado Tomás Guanipa exhortó a los asistentes a trasladarse hasta la institución pública. “Los convocamos a que vayamos a la Defensoría del Pueblo hoy mismo. El martes a las 10:00 am nos concentraremos todos en Plaza Venezuela y saldremos con los 112 diputados a la Asamblea Nacional”, indicó.

Durante la obstaculización los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes y diputados que se dirigían hacia la avenida México, causando que los parlamentarios José Guerra, Amelia Belisario, Gaby Arellano, Marialbert Barrios entre otros terminaran afectados debido al gas pimienta esparcido por los funcionarios.

EFE / Agencias / Redacción

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *