Banco de Costa Rica inicia proceso para eliminación de pluses salariales

El Banco de Costa Rica (BCR) y la Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco) llegaron a un acuerdo para añadir un artículo transitorio a la Cuarta Convención Colectiva de Trabajo, que permitirá que cerca de 860 funcionarios pueden cambiarse, en forma voluntaria, del esquema de “Salario base más pluses”  al  de salario nominal o salario único.

BCR es la entidad que cuenta con el menor número de personas del esquema salario base más pluses. / Foto: Presidencia de Costa Rica.

BCR es la entidad que cuenta con el menor número de personas del esquema salario base más pluses. / Foto: Presidencia de Costa Rica.

En ese sentido, los empleados remunerados bajo el esquema de salario “Base más Pluses” tendrán 6 meses, a partir de la homologación del transitorio convencional, para decidir si: 1) permanecen en el Banco trasladándose al esquema de salario nominal; 2) deciden renunciar con la posibilidad de una nueva contratación o 3) continúan en el esquema ´Base más pluses´, informó el Director Corporativo de Capital Humano, Luis Ernesto Feoli.

Para los que decidan la primera opción, aceptando el esquema salarial nominal, se les indemnizará la diferencia salarial entre el sueldo actual y el nuevo salario, multiplicado por el actual número de años laborados o fracción de seis meses.  Esta opción sólo genera el cambio en el esquema de remuneración sin afectar las actuales condiciones de vacaciones ni de jornada laboral.

Para quienes elijan la segunda opción, al finalizar su relación laboral actual el Banco reconocerá una indemnización a razón de un mes por año laborado o fracción de seis meses sin límites de años.

Según Feoli, la persona ya en su condición de ex servidor del Banco, tendría la opción de decidir voluntariamente si ingresa nuevamente al Banco “pero aceptando que la nueva relación laboral lo sería bajo el régimen laboral vigente al momento del inicio de esa nueva relación, a saber: remuneración bajo el esquema salarial nominal; jornada laboral de 44 horas semanales (ya no 38:45) y derecho de vacaciones de 15 días propios de ese esquema para las personas que  ingresan a la laborar al Banco (no 30 días hábiles)”.

Presidencia de Costa Rica / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *