Banco Mundial adquirió acciones en contrato fraudulento en Guatemala

El Banco Mundial (BM) tiene el 15% de las acciones de un proyecto portuario suspuestamente fraudulento en Guatemala, un caso donde se vincula al encarcelado expresidente Otto Pérez, dijo este miércoles una fuente cercana al proceso.

La exmandataria de Guatemala (Amarillo), Roxana Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina sentado en el fondo, durante una audiencia este 20 de abril de 2016/Foto: CB24

La exmandataria de Guatemala (Amarillo), Roxana Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina sentado en el fondo, durante una audiencia este 20 de abril de 2016/Foto: CB24

Esas acciones fueron compradas por la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés); una entidad del BM, dijo Manfredo Marroquín, director de la ONG Acción Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional en Guatemala.

Además, el BM entregó un crédito por 61,3 millones de dólares para construir la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), nombre en que opera la casa matriz española Terminal de Contenedores Barcelona (TCB) que logró la concesión del proyecto.

El viernes pasado, la Fiscalía y una comisión de la ONU que colabora en el fortalecimiento de la justicia guatemalteca, revelaron que el Perez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión, facilitaron la firma del usufructo por 25 años prorrogables de forma irregular.

El contrato, que se firmó el 4 de abril de 2012 en medio de señalamientos de irregularidades, incluía una comisión de 30 millones de dólares para los gestores nacionales e internacionales, según la investigación.

Marroquín recordó que en esa oportunidad señalaron irregularidades contra Jin-Yong Cai, director general de IFC, pero fueron insuficientes para impedir la decisión del Banco Mundial.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *