Bolivia y Chile llevan su disputa marítima a la Celac

El presidente Evo Morales dijo este miércoles que Chile está jugando sucio para sacar a Bolivia de la postulación a la presidencia de la Celac en 2017, en un nuevo capítulo de la batalla judicial y diplomática entre ambos países por la demanda marítima boliviana.

El presidente de Bolivia Evo Morales, durante una visita oficial en Brasil/Foto: AFP

El presidente de Bolivia Evo Morales, durante una visita oficial en Brasil/Foto: AFP

“Actúan vengativamente contra Bolivia, no nos perdonan que hayamos ganado en La Haya. Lamento mucho que Chile se preste a este juego sucio”, dijo el mandatario en rueda de prensa en referencia a las gestiones que emprendió el gobierno de Michelle Bachelet para apoyar la candidatura de Honduras a la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según el mandatario, Chile está promoviendo otra candidatura para evitar que Bolivia asuma la presidencia el bloque el próximo año y busque apoyo a la demanda marítima boliviana cuando le toque organizar un encuentro entre la Celac y la Unión Europea.

En Chile, el agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso de la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, sostuvo que La Paz quiere utilizar la presidencia temporal de la Celac para promover su postura en el litigio que se desarrolla en el tribunal internacional.

“No queremos bloquear ninguna candidatura, sino que Honduras es una candidatura que merece nuestro apoyo por un criterio de rotación subregional”, agregó.

Morales negó que pretenda usar a la Celac. “Nuestra demanda ya está ante La Haya, nosotros en otros eventos hemos sido respetuosos con Chile”, dijo.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *