Bonos de Panamá registran el mejor desempeño frente a sus pares latinoamericanos

Los bonos globales de Panamá tuvieron en mayo el mejor desempeño frente a sus pares latinoamericanos, lo que sugiere que el escándalo mundial de los mal llamados “Panama Papers” y el caso Waked no han afectado la confianza de los inversionistas en las fortalezas estructurales de la economía nacional y en sus excelentes perspectivas.

Esta fotografía muestra un panorama de los rascacielos de Ciudad de Panamá, el lunes 4 de abril de 2016/Foto: AP

Esta fotografía muestra un panorama de los rascacielos de Ciudad de Panamá, el lunes 4 de abril de 2016/Foto: AP

El EMBIG de JP Morgan es un indicador que mide el riesgo que perciben los inversionistas de los mercados de capitales, día tras día, y se calcula comparando la evolución de los valores de los distintos países del mundo respecto al bono del Tesoro de los Estados Unidos, que ha sido históricamente considerado como el más seguro para invertir.

Esa diferencia en el riesgo respecto a los bonos estadounidenses se calcula en puntos básicos (pbs). De modo que, mientras más grande es el número asignado a un país en el EMBIG, mayor es el riesgo que los mercados de capitales perciben en él.

Actualmente, el único país de América Latina con grado de inversión AA- es Chile y en el EMBIG esta nación suramericana suele registrar los mejores índices de riesgo. En mayo, por ejemplo, Chile marcó 201 pbs en el Índice EMBIG y esto lo convierte en el único país de la región que aventaja a Panamá en el ranking.

Pero si uno compara el desempeño de Panamá con los países que tienen grados de inversión similares al panameño (BBB) o incluso mejores, como Perú (BBB+) y México (BBB+), los bonos nacionales asumen el liderazgo entre sus pares latinoamericanos (Ver Calificaciones de riesgo).

En mayo, el promedio mensual para Panamá en el EMBIG Spread fue 206 pbs, superando a Perú (209 pbs), Uruguay (269 pbs), México (298 pbs), Colombia (280 pbs) y Brasil 403 pbs (Ver gráfica).

Este desempeño de los bonos de Panamá obedece principalmente a la diversificación de la economía panameña, el uso del dólar estadounidense, la no dependencia de la exportación de materias primas y las excelentes perspectivas económicas que el país mantiene debido a múltiples factores, entre ellos la inauguración del Canal ampliado, prevista para el próximo 26 de junio, que refuerza el potencial del país como el hub logístico de América Latina.

Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *