Brasil: Comisión del Senado recomienda impeachment y suspensión de Rousseff

La comisión de impeachment del Senado brasileño aprobó este viernes por holgada mayoría recomendar al plenario que someta a un juicio de destitución a la presidenta Dilma Rousseff, decisión que la suspendería transitoriamente de su mandato por supuesta manipulación de las cuentas públicas.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Archivo/Foto: AFP

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Archivo/Foto: AFP

“Queda aprobado el informe, que pasa a constituir el parecer de esta comisión, favorable a la denuncia. La denuncia sigue para el plenario del Senado federal”, dijo el senador opositor Raimundo Lira, presidente de ese cuerpo legislativo.

La comisión, de 21 miembros, tuvo 15 votos a favor y 5 en contra, en tanto que el presidente no sufragó, ya que solo podía hacerlo en caso de empate.

El pleno de 81 senadores deberá votar el miércoles 11 de mayo si acepta o rechaza ese parecer, que no es vinculante, pero marca el último paso formal antes de la decisión de iniciar el juicio político a Rousseff y apartarla del poder por hasta 180 días mientras se tramita el proceso y llega la sentencia definitiva.

La oposición acusa a la mandataria de haber cometido un “crimen de responsabilidad” al utilizar préstamos de bancos estatales para ocultar déficit presupuestarios en 2014 y 2015.

En abril, la cámara de Diputados aprobó por una aplastante mayoría la continuidad del impeachment y dejó a Rousseff casi sin margen para defender su mandato, previsto hasta fines de 2018.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *