Brasil enfrenta juicio por esclavitud ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos conocerá a partir del jueves una demanda contra el Estado brasileño por la falta de acciones efectivas para erradicar el trabajo esclavo y para procurar reparaciones a las víctimas, informó este miércoles una entidad vinculada al proceso.

Imagen ilustrativa/Archivo

Imagen Ilustrativa

La demanda se refiere al caso de cientos de trabajadores que desde 1998 fueron sometidos a condiciones de esclavitud moderna en la Hacienda Brasil Verde, en el estado de Pará, donde además dos adolescentes desaparecieron tras un intento de fuga.

“A pesar de su conocimiento de la situación, el Estado falló al permitir que las condiciones se perpetuaran y al no tomar las medidas para sancionar, prevenir y responsabilizar a los culpables”, señaló el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), una ONG coadyuvante del sistema interamericano de derechos humanos que trabaja en la representación legal de las víctimas.

La importancia de este proceso es que “será el primer juicio internacional relacionado con el trabajo esclavo contemporáneo”, destacó Beatriz Affonso, directora de la organización en Brasil en una conferencia de prensa en la capital costarricense, donde tiene su sede la Corte Interamericana.

El caso fue elevado a conocimiento de la Corte en 2011 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asentada en Washington, tras múltiples solicitudes al Estado brasileño para que avanzara en la investigación de los casos y la reparación de las víctimas.

“De 1995 a la fecha se han documentado 51.000 casos de trabajo esclavo en Brasil, pero se estima que unos 25.000 trabajadores ingresan cada año al ciclo de la esclavitud”, afirmó Xavier Plassat, coordinador de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), una entidad adscrita a la iglesia católica brasileña.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *