Brasil: Registran casa de legislador, en caso de corrupción

La policía federal de Brasil allanó este martes por la madrugada los hogares y viviendas de altas figuras políticas en medio de un caso masivo de corrupción. Uno de los involucrados fue el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien este mes inició el proceso de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

La policía federal lleva a cabo un operativo en la casa del legislador Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil/Foto: AP

La policía federal lleva a cabo un operativo en la casa del legislador Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil/Foto: AP

Cunha es un adversario encarnizado de Rousseff y enfrenta cargos federales de corrupción acusado de haber aceptado al menos 5 millones de dólares en sobornos vinculados con un escándalo de corrupción en la empresa petrolera estatal Petrobras.

Como titular de la cámara baja, Cunha tenía la prerrogativa de permitir el inicio del proceso de juicio político contra la presidenta, cuyo gobierno es acusado de irregularidades fiscales como utilizar fondos de bancos estatales para cubrir brechas en el presupuesto.

Cunha, quien niega toda irregularidad, dijo que los millones de dólares que los investigadores hallaron en cuentas bancarias suizas vinculadas con él provienen de negociaciones comerciales.

Durante las redadas, la policía confiscó teléfonos, computadoras, documentos y otros elementos, aunque no practicó arrestos. También fueron allanadas las residencias u oficinas de dos ministros del gobierno y un senador, todos miembros del Partido Movimiento Democrático Brasileño, PMDB, de Cunha, que ha sido el miembro más fuerte de la coalición del Partido de los Trabajadores en el gobierno desde que asumió la presidencia en 2003, pero que está dividido en facciones a favor y en contra de la presidenta. El vicepresidente de Rousseff es el titular del PMDB y, de ser sometida la presidenta a juicio político, probablemente asumiría la presidencia.

El futuro de Cunha como titular de la cámara baja será determinado por un comité de ética de ese organismo.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *