Brasil: Tribunal Electoral absuelve al presidente Michel Temer

Presidente de Brasil, Michel Temer / Archivo

El presidente de Brasil, Michel Temer, sorteó este viernes uno de sus mayores desafíos. A pesar de las pruebas presentadas en su contra y del presunto abuso de poder político y económico, la mayoría del Tribunal Superior Electoral falló a favor de la absolución.

Cuatro de los siete jueces del Tribunal Electoral decidieron no condenar la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer y mantener así el actual mandato. Ahora el presidente enfrenta la posibilidad de ser formalmente denunciado en los próximos días por intento de obstrucción de la Justicia, corrupción pasiva y asociación ilícita, y quedaría en manos de la Cámara de Diputados quienes decidan si lo apartan del cargo.

Temer se ha visto envuelto en los últimos días en nuevo escándalo de sobornos del frigorífico JBS.

En el juicio que se le seguía en la Sala Electoral por presunta corrupción en la campaña electoral de 2014 y que culminó con su absolución, se presentaron evidencias que se apoyan en testimonios dados por exdirectivos del grupo Odebrecht, que han confesado que financiaron ilegalmente a Rousseff y Temer.

En los testimonios que prestaron a la justicia, los exdirectivos de Odebrecht dijeron haber entregado al menos 150 millones de reales (hoy 45 millones de dólares) a la campaña de Rousseff y Temer y que al menos la tercera parte correspondió al pago de sobornos.

Sin embargo, esa confesión ocurrió casi dos años después de la instauración del juicio electoral, por lo que para la mayoría de los magistrados su utilización violaría el derecho a la amplia defensa, pues la acusación inicial no citaba a Odebrecht.

A pesar de las denuncias y las protestas para que renuncie a la presdiencia, el mandatario brasileño ha reiterado que se mantendrá en la jefatura del Estado hasta el final de su mandato, el 31 de diciembre de 2018, y que no caerá a a las presiones.

Agencias

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *