Británicos parecen anhelar un país que nunca existió

En esta foto del 6 de julio de 2016 tres hombres están frente a un parque de diversiones en Great Yarmouth, Inglaterra/Foto: AP

En esta foto del 6 de julio de 2016 tres hombres están frente a un parque de diversiones en Great Yarmouth, Inglaterra/Foto: AP

En toda Gran Bretaña —desde arruinados pueblos mineros galeses hasta balnearios de mar ingleses congelados en el tiempo— la gente dice que votó por abandonar la Unión Europea y saltar a lo desconocido para recuperar su país, ¿pero qué país es ése?, porque se diría que el golpe terrible que le asestaron al proyecto europeo derivó del anhelo por una Gran Bretaña que quizá nunca existió.

En un día soleado en Great Yarmouth, un típico balneario de mar inglés donde el crujido de los pasos en los pisos de los hoteles se mezcla con el chillar de las gaviotas, la gente que paseaba por la playa, ancianos en su mayoría, anhelaba un tiempo pasado.

En este pueblo costero en decadencia, como en todo el Reino Unido, se escucha decir que el sentido comunitario que otrora unía al país estaba destrozado. La culpa la tenían los políticos, los banqueros, los extranjeros, los burócratas europeos e incluso la corrección política.

Yvonne Pycroft, una mujer de 69 años con luces púrpuras en su pelo blanco, expresó los sentimientos de muchos que votaron por la salida cuando dijo que no sabía si la situación mejoraría al salir de la Unión Europea, “pero lo que teníamos no nos gustaba, así que hicimos una apuesta. Espero que todo cambie para bien”.

En el Club Obrero de Haltwhistle, una pintoresca aldea que goza de fama por ser el centro geográfico de Gran Bretaña, hombres canosos coincidieron en que su país estaba mejor antes de ingresar a la UE en 1973. Salvo Dryden Smith, el hombre más viejo del club, uno de los pocos que dijo votar por la permanencia. Con medallas lustradas en su blazer, dijo que la calidad de vida había mejorado mucho desde su juventud.

“Tengo 81 años. Me cuidan en todos los sentidos. Qué más puedo pedir”, dijo el hombre manos temblorosas. “Vengo aquí y disfruto de mi whisky. Venimos con mi esposa y la pasamos bien. Antes no podíamos porque no teníamos dinero”.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *