Bufete panameño en centro de escándalo denuncia piratería

Un bufete panameño envuelto en una tormenta tras la divulgación masiva de sus archivos confidenciales informó el martes que ha denunciado ante las autoridades judiciales lo que considera una violación a la privacidad, aunque no da luces sobre los posibles autores.

El ministro de la Presidencia del gobierno panameño, Alvaro Alemán, derecha, y el vicecanciller Luis Hincapié dan una rueda de prensa en relación con los Papeles de Panamá en la Ciudad de Panamá, el martes 5 de abril de 2016/Foto: AP

El ministro de la Presidencia del gobierno panameño, Alvaro Alemán, derecha, y el vicecanciller Luis Hincapié dan una rueda de prensa en relación con los Papeles de Panamá en la Ciudad de Panamá, el martes 5 de abril de 2016/Foto: AP

Ramón Fonseca, uno de los socios y fundador del despacho jurídico Mossack Fonseca, dijo telefónicamente que su firma habría sido víctima de un ataque informático desde Europa, aunque no dio detalles.

“Nos extraña qué poco se habla en este tema del delito de hackeo cometido en contra nuestra”, afirmó a The Associated Press. No fue posible obtener una versión del Ministerio Público o Fiscalía General en relación con la denuncia interpuesta, ya que las oficinas judiciales ya estaban cerradas por la noche.

Mientras tanto, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela salió a defender ante los medios su tradicional plataforma de servicios jurídicos y financieros, que se vio impactada tras la divulgación de millones de documentos filtrados de la firma panameña por una amplia coalición de organizaciones periodísticas. Los reportes arrojan luz sobre cómo una élite global oculta su fortuna en ultramar.

La filtración de 11,5 millones de documentos del bufete revelan detalles de cómo varias personalidades en el mundo, entre ellos jefes de Estado, canalizan sus activos hacia empresas fachada en paraísos fiscales. Mossack y Fonseca es una de las mayores creadoras de compañías fachada en ultramar.

“No vamos a aceptar que se use a Panamá como ‘chivo expiatorio’ de las acciones y responsabilidades de terceros”, dijo el ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán, quien no está de acuerdo en que las publicaciones se hayan bautizado como “Panama Papers” o los documentos de Panamá.

Hay otra veintena de jurisdicciones con ventajas fiscales que se mencionan en los informes, refirió.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *