Buscan impedir sedimentación en lago artificial Apanás en Nicaragua

Las autoridades nicaragüenses en coordinación con organismos no gubernamentales y del sector privado, promueven un proyecto que busca detener la sedimentación en el lago artificial de Apanás, un sitio Ramsar ubicado en el norte de Nicaragua, informaron hoy los promotores.

Lago artificial de Apanás, en Nicaragua / Captura Efe

El lago Apanás, situado en el departamento de Jinotega, a 168 kilómetros al norte de Managua, fue construido en 1964 para generar energía hidroeléctrica y actualmente está siendo afectado por la deforestación, el crecimiento de la frontera agrícola y la sedimentación, dijo uno de los promotores de la iniciativa, Guillermo Gutiérrez, a periodistas.

Apanás, que comprende una superficie de 641 kilómetros cuadrados, de los cuales 38 kilómetros cuadrados corresponden al espejo de agua, fue declarado en 2001 como sitio Ramsar (Humedal de importancia internacional) por la Unesco, por ser un refugio para la conservación de la flora y fauna silvestre.

Además de servir para la generación de energía hidroeléctrica, el lago Apanás es una fuente importante de agua y de otros medios de vida, como la pesca y la agricultura, destacó Gutiérrez.

“Uno de las mayores problemáticas del lago, es la sedimentación”, advirtió Gutiérrez.

Según datos del organismo belga Veco Mesoamérica, que apoya el proyecto, en el lago de Apanas ingresan anualmente un promedio de 4.000 toneladas de sedimentos, causado principalmente por la deforestación y el mal uso del suelo.

La sedimentación, según esa ONG, está provocando la mortandad de peces o que no desarrollen su tamaño.

De continuar recibiendo ese promedio de sedimentación, el lago de Apanás podría desaparecer a mediano plazo, según Gutiérrez.

Además, de ese problema, el avance de la frontera agrícola y el uso de pesticidas en los cultivos están dañando la zona y contaminando el agua, alertó.

Con el fin de salvar ese cuerpo de agua, autoridades del Gobierno en coordinación con organismos ambientalistas están promoviendo la gestión sostenible de la subcuenca “Sisle”, uno de los ocho ríos afluentes al lago.

La iniciativa denominada “Gestión integrada de la micro cuenca Sisle” trabaja en un mapeo y en la elaboración de un plan de acción para la sostenibilidad ambiental, económica y social del lago Apanás.

Los promotores del proyecto, que buscan financiación para ejecutar la iniciativa, prevén beneficiar a unas 19.000 familias que habitan en toda la cuenca del lago y que subsisten de la pesca y actividades agrícolas en la zona, si detienen la sedimentación.

Efe

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *