Buscan vínculo entre zika y síndrome que da parálisis

Dos países latinoamericanos investigan si los brotes del virus zika, transmitido por un mosquito, están detrás del aumento de una rara y potencialmente letal afección nerviosa que puede causar parálisis y dejar a sus víctimas en soporte vital.

Un estudiante de posgrado analiza muestras para detectar el virus de zika en un laboratorio en el instituto Fiocruz en Río de Janeiro, Brasil/Foto: AP

Un estudiante de posgrado analiza muestras para detectar el virus de zika en un laboratorio en el instituto Fiocruz en Río de Janeiro, Brasil/Foto: AP

El virus zika se ha relacionado provisionalmente con la aparición de microcefalias, un problema congénito por el que los bebés nacen con una cabeza muy pequeña. Y aunque la forma en que el virus afectaría a los menores sigue sin estar clara, autoridades de Brasil, Colombia y El Salvador instan a las mujeres a evitar riesgos posponiendo embarazos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advirtieron a las mujeres embarazadas que reconsideren sus planes de viajar a países donde se han registrado casos de zika, y el viernes ampliaron la alerta a 22 destinos, la mayoría en América Latina y el Caribe.

El aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré, el nombre con el que se conoce a la afección nerviosa, ha alarmado también a las autoridades sanitarias de la región. La enfermedad causa debilidad muscular, que suele comenzar en las piernas y luego se extiende a los brazos la cara, y puede causar entumecimiento, dificultades para caminar e incluso parálisis de las extremidades. La mayoría de las personas se recupera completamente en cuestión de semanas o meses, pero en los casos severos la vida del enfermo corre peligro porque el mal afecta los músculos utilizados en la respiración.

Cualquier persona puede sufrir Guillain-Barré, aunque es algo poco común. Se cree que el síndrome está provocado por una infección — en ocasiones algo tan simple como una intoxicación alimentaria — y ocurre cuando el sistema inmunológico reacciona de manera exagerada y ataca a sus propias células del sistema nervioso.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *