Cacao de Costa Rica se exporta a Estados Unidos desde el 2012

Escondida en las montañas del caribe costarricense se ubica Cacao South, la empresa de Daniel South un limonense que compra, procesa y exporta semillas de cacao seco hacia Estados Unidos.

Empresa compra semillas de cacao a pequeños productores de Talamanca. / Foto: Procomer.

La empresa nació en 2011 gracias a la propuesta de un empresario estadounidense que tiene una fábrica de chocolate en ese país, y que hasta hoy es su principal cliente, mientras que las exportaciones iniciaron un año después.

Cacao South compra a pequeños productores de Talamanca una tonelada de cacao cada 15 días, este producto debe cumplir con ciertas medidas para asegurar su calidad y aceptación en el extranjero. La firma procesa unos 500 kilos de cacao por quincena, y también ha enviado producto a Canadá.

“La idea de nosotros es ayudar a los agricultores de Talamanca al comprarles el cacao y colocar un producto de calidad en el extranjero, por ejemplo, en un año hemos llegado a exportar hasta 5 toneladas de cacao a EE.UU”, comenta Carmen South, coordinadora del proyecto.

La empresa cuenta con una hectárea sembrada de cacao de diferentes variedades, con el que producen nibs, chocolate en polvo y en barra, así como productos de panadería, para el mercado local. También procesan plátano, banano y fruta de pan para hacer harinas.

Cacao South cuenta con permisos de la FDA para la exportación de cacao, y esperan enviar este año unas 6 toneladas hacia EE.UU., además, tienen como meta exportar los nibs, así como el chocolate en barra y en polvo. Actualmente están en negociaciones para empezar a vender en Japón.

Redacción / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *