Canal Ampliado: Un año haciendo historia en Panamá

Portacontenedor OOCL France transitó este miércoles por el Canal de Panamá / Foto: Canal de Panamá

La ampliación del Canal de Panamá arriba a su primer aniversario. Un año haciendo historia, batiendo récords y dejando grandes ingresos al país.

Esta obra ha sido el proyecto de infraestructura más grande que la vía interoceánica ha tenido desde su apertura en 1914. Y es que desde su inauguración el 26 de junio de 2016, el Canal Ampliado ha aumentado la capacidad de la vía para atender la creciente demanda del comercio marítimo.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, asegura que los retos y desafíos han sido muchos. “En este primer año de operaciones hemos establecido varios récords, vimos los tránsitos de buques portacontanedores de más de 13 mil y los buques de gas natural licuado transitar por primera vez”.

El Canal Ampliado añadió un tercer carril para el tránsito de buques de mayor tamaño, con la construcción de un complejo de esclusas en el Atlántico y otro en el Pacífico. Las nuevas esclusas son 70 pies más anchas y 18 pies más profundas, pero utilizan menos agua.

“Al concluir este día, 1.535 buques neopanamax y otros 190 panamax habrán transitado las nuevas esclusas, atendiendo varios segmentos del mercado, incluyendo buques portacontenedores de gas licuado de petróleo”, señaló Quijano

La ampliación del Canal de Panamá proporciona a las navieras, productores y consumidores mayores opciones de transporte de carga, mejor servicio marítimo y de logística, y una mejora en la eficiencia de su cadena de suministro.

“Al cumplir el primer año del Canal Ampliado reafirmamos nuestro compromiso de seguir operando de manera rentable para el beneficio del país, porque los retos apenas comienzan”, destacó Quijano.

La construcción del Canal Ampliado enfrentó algunas crisis que en varias oportunidades pusieron en peligro el proyecto. Sin embargo, y a pesar de los retrasos y sobrecostos esta megaobra de ingeniería, considerada una de las más importantes del mundo moderno, es hoy una realidad, por donde los buques neopanamax surcan el ensanche haciendo historia.

Redacción CB24 / Con información del Canal del Panamá 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *