Canal de Panamá proyecta nuevas restricciones de calado por sequía

El Canal de Panamá hizo efectiva este lunes la primera restricción al calado de los buques que pasan por la vía interoceánica a causa de la fuerte sequía que afecta al país y anunció que proyecta establecer otras en las próximas semanas.

Buques de carga avanzan cerca del área donde una nueva serie de esclusas fue instalada, en el Canal de Panamá. Archivo/Foto: AP

Buques de carga avanzan cerca del área donde una nueva serie de esclusas fue instalada, en el Canal de Panamá. Archivo/Foto: AP

“Nos hemos visto obligados el día de hoy (lunes) a hacer efectiva la primera restricción de calado de los buques en 15 centímetros”, dijo Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Además, “ya hemos anunciado a partir del 29 de abril la segunda restricción y el 9 de mayo la tercera”, añadió Vargas en una entrevista con el canal de televisión Telemetro.

El pasado 21 de marzo, la ACP anunció que restringiría en 15 centímetros a partir de este lunes el calado (profundidad) de las embarcaciones debido a los efectos del fenómeno de “El Niño”.

La fuerte sequía ha provocado que los lagos Gatún y Alhajuela (que surten de agua al Canal) se encuentren por debajo de sus niveles promedio para esta época.

Con la restricción de este lunes el calado máximo permitido a las embarcaciones es de 11.89 metros, cuando por las esclusas de la vía normalmente pueden pasar barcos de hasta 12,04 metros de calado.

Además, habrá otras dos restricciones de 15 centímetros cada una el 29 de abril y el 9 de mayo.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *