Canciller venezolana: “Vamos a evaluar el comportaimiento del Secretario de la OEA”

Canciller de Venezuela Delcy Rodríguez denuncia ante el Consejo Permanente un “descarrilamiento en cuanto al funcionamiento de la OEA” / Foto: VOA

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que llevará la resolución aprobada el lunes sobre su país en la Organización de Estados Americanos (OEA) a “otras instancias internacionales” y pedirá un Consejo Permanente para evaluar la gestión del secretario general, Luis Almagro.

“Vamos a llevar a otras instancias internacionales lo que ha ocurrido aquí, porque en última instancia se está vulnerando el sentido del multilateralismo”, afirmó Rodríguez en una breve rueda de prensa en la que declinó aclarar cuáles serán esas instancias.

Además, anunció que en los próximos días pedirá la convocatoria de un Consejo para “evaluar el comportamiento” de Almagro, al que minutos antes había acusado de “apoyar la violencia” de los “factores extremos” en las protestas opositoras de este martes en Venezuela y de ser una “ficha” de Estados Unidos para “una intervención” en el país.

También cuestionó “qué sentido tiene una Asamblea General” de la OEA, como la que acogerá México en junio próximo, porque tras los últimos acontecimientos “lo que va a llegar son los desechos de la organización”.

Aunque dijo que “tomará acciones en consecuencia”, tras ser pregu ntada por si Venezuela se plantea no acudir a la cita, respondió que “va a participar” pero llamó a “la reflexión sobre el sentido que debería tener considerando la gravedad de los últimos meses pero particularmente el tema” del lunes.

Este lunes, en una de las sesiones más tensas que se recuerdan en la OEA, se adoptó “por consenso”, según la terminología de la organización, la resolución más dura del organismo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

El texto declara que en Venezuela “hay una grave alteración inconstitucional del orden democrático” y exige al Gobierno “restaurar la plena autoridad” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Rodríguez, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, y el ministro asesor para Políticas y Asuntos Internacionales de Nicaragua, Sidhartha Marín, acudieron hoy a una sesión ordinaria del Consejo en la sede de la OEA en Washington para denunciar la reunión del lunes y la resolución adoptada como un “fraude jurídico y procesal” del “nunca visto” en el organismo.

Denuncian que se hizo pese a que Bolivia, que tiene la presidencia de turno del Consejo, lo había suspendido por la mañana y que “se engañó” a algunos de los países presentes en la sesión sobre el contenido de la misma.

Rodríguez convocó a los medios mientras el canciller mexicano, Luis Videgaray, hacía una presentación en el salón del Consejo sobre la 47 Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Ciudad de México entre el 19 y 21 de junio.

Después, desconvocó ese encuentro con los medios y entró en el Consejo para denunciar la sesión y resolución del lunes junto con las delegaciones de Bolivia yNicaragua, que también se ausentaron de la reunión del lunes tras denunciar que la desconocían por “ilegal”.

Efe

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *