Cancilleres del Triángulo Norte abogarán por “soñadores” en EE.UU.

Organizaciones protestaron frente a la Casa Blanca contra eliminación del DACA. Foto: VOA / Archivo

Los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, El Salvador y Honduras, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, viajarán este mes de octubre a Estados Unidos para buscar apoyo de los congresistas norteamericanos para la creación de una ley que proteja a los jóvenes soñadores o “dreamers”, en inglés.

El objetivo de la visita es buscar el acercamiento y  apoyo de congresistas en temas migratorios.

Y es que los esfuerzos para garantizar que los soñadores no sean deportados a sus países natales, sino que permanezcan en Estados Unidos, el único que país que conocen porque llegaron siendo aún niños, no cesan.

En el caso de El Salvador, La Cancillería inició una campaña informativa con el apoyo de la empresa TIGO, con el propósito de orientar y divulgar datos de interés dirigidos a los compatriotas amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS) y con el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Entre los datos que se compartirá a los usuarios afiliados a esta empresa de telefonía estarán la línea gratuita del Ministerio de Relaciones Exteriores para llamadas desde Estados Unidos 1-888-3011130 y su número para atención a través de mensajes de WhatsApp (503) 7070-1071.

Este esfuerzo, que es parte de la estrategia integral migratoria que el Gobierno implementa desde el 2016, complementa y fortalece la atención brindada a los salvadoreños por la Embajada en Estados Unidos, así como por la red de los 18 consulados en esta nación norteamericana.

Entretanto, la Cancillería guatemalteca lleva a cabo una coordinación regional y una nacional; y los 19 consulados en Estados Unidos están a tendiendo las necesidades de sus connacionales que están amparados con el DACA.

“Los 19 cónsules de Guatemala en Estados Unidos han recibido capacitaciones en varios temas, una de ellas es la diplomacia consular, qué significa, cómo por medio de nuestros consulados vamos a darles un mejor servicio a los connacionales en el exterior, especialmente en problemas como el de DACA”, apuntó la Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jodel.

Las capacitaciones se realizaron desde el 25 de septiembre en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre los objetivos de los talleres se encuentra darles herramientas para que puedan tener acercamientos con congresistas, senadores, representantes del poder local y sociedad civil, dijo la canciller.

“La idea es que podamos tener esa cercanía, no solo los cónsules, sino que ellos también puedan informar de sus gestiones a nuestro embajador en Washington, para que él pueda dar a conocer las acciones que estamos realizando”, indicó.

Agencias / Redacción

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *