Cancillería de Guatemala se retracta y garantiza facultades del jefe de la Cicig

Jefe de la CICIG, Iván Velásquez presenta décimo Informe de Gestión. Foto: CICIG

La cancillería de Guatemala, a través de un comunicado, se retractó de la condición que puso hace unos días atrás al jefe de la Comisión Contra la Corrupción y la Impunidad, Cicig, Iván Velásquez, de no inmiscuirse en los asuntos internos del país.

El comunicado oficial advierte que lamentan la “mediatización de la comunicación diplomática”, y que el llamado formulado en la nota “no tiene por objeto limitar, interferir o condicionar el accionar de la Comisión, de acuerdo a su mandato”.

La misiva también resalta que el Gobierno reitera su compromiso con la transparencia, y la lucha frontal contra la corrupción, impunidad y criminalidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores renovó la visa al abogado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Cicig, luego de que el presidente Jimmy Morales lo declara persona no grata y lo expulsara del país, por injerencia, medida que fue revertida por la Corte de Constitucionalidad.

A continuación el comunicado completo:

Al cumplirse los requisitos relacionados a la solicitud de renovación de visa oficial para el Señor Iván Velásquez, se concluyó con el proceso administrativo, autorizándola por el mismo tiempo de vigencia de su documento de viaje.

Lamenta la mediatización de una comunicación diplomática, enmarcada en los principios, reglas y prácticas internacionales aplicables, acción que contribuye a la desinformación.

El contenido de la nota comunica la renovación de la visa oficial y formula un llamado basado en el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, la cual refiere los deberes de los funcionarios internacionales que gozan de los privilegios e inmunidades que otorga el Estado ante el cual se encuentran acreditados.

El llamado formulado en la nota no tiene por objeto limitar, interferir o condicionar el accionar de la Comisión, de acuerdo a su mandato.

El Gobierno de la República de Guatemala reitera su compromiso irrestricto con la transparencia, el desarrollo integral del país, la lucha frontal contra la corrupción, impunidad y criminalidad, demostrado con el fortalecimiento de las instituciones del sector seguridad y justicia.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

One Response to Cancillería de Guatemala se retracta y garantiza facultades del jefe de la Cicig

  1. Carlos Cordero Madrigal octubre 20, 2017 at 6:14 pm

    Después de tantas bravuconadas, el Gobierno del bufón Jimmy Morales ahora quedó mansito.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *