Candidata Marina Silva busca nuevos lazos de Brasil con Estados Unidos

La ecologista Marina Silva, candidata a la presidencia de Brasil, explora nuevos lazos con Estados Unidos con una visita este viernes a Washington de uno de sus asesores, quien defendió la posibilidad de alianzas comerciales y energéticas entre los dos países.

La exsenadora y exministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, da una conferencia de prensa en Brasilia, el 4 de octubre de 2013. El Partido Socialista Brasileño anunció el sábado 16 de agosto de 2014 que Silva será su candidata presidencial, en sustitución de Eduardo Campos, que murió el miércoles en un accidente de aviación. (AP Foto/Eraldo Peres)

Candidata a la presidencia de Brasil, Marina Silva/AP 

Brasil tendrá una “política exterior muy abierta para desarrollar los vínculos con Estados Unidos” si Silva gana las elecciones, dijo su coordinador de programa de gobierno, Mauricio Rands, ante empresarios.

Según el asesor, “hay una gran posibilidad para integrar a los dos países” en áreas como energía, tecnología e inversiones, retomando una idea para un tratado de libre comercio entre los dos países.

“Debemos esforzarnos seriamente en un tratado de comercio e inversiones con Estados Unidos”, dijo Rands, quien como diputado copresidió el grupo parlamentario Brasil-Estados Unidos.

Mientras otros países de la región “celebran otras alternativas” como la Alianza del Pacífico, y el Mercosur está “estancado”, Brasil debe combinar acuerdos multilaterales con iniciativas regionales y bilaterales, apuntó.

Silva, designada presidenciable por el Partido Socialista de Brasil tras la muerte del candidato Eduardo Campos en un accidente aéreo el 13 de agosto, se enfrenta a la presidenta Dilma Rousseff en los comicios del 5 de octubre.

La candidata, una activista ambientalista de trayectoria internacional, sería, por otra parte, una aliada de la cruzada del presidente estadounidense, Barack Obama, a favor de las energías limpias, afirmó Rands.

Silva “ayudará en los esfuerzos del gobierno de Obama en Estados Unidos para impulsar una mejor política energética en el planeta”, dijo a periodistas.

“Eso tendrá un impacto muy positivo en la lucha contra el cambio climático”, agregó.

Silva ha propuesto reformas que aumenten la eficiencia y la transparencia del Estado y creen reglas claras para atraer las inversiones que necesita la séptima economía del mundo, que ingresó en una recesión.

Ese plan supone simplificar y descentralizar la recaudación de impuestos, reducir la burocracia, y priorizar las inversiones en ciencia, tecnología e infraestructura, dijo Rands.

Brasil debe “atacar las raíces de la falta de competitividad” de un modelo que “se venció”, afirmó.

Pero, según el asesor, también deben cambiar las políticas macroeconómicas, con mayor transparencia en el gasto público, credibilidad de las estadísticas e independencia del Banco Central.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *