Cantidad de cubanos estancados en Costa Rica asciende a 3.000

El próximo martes se realizará en El Salvador una reunión extraordinaria de los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), encuentro en el que también participarán los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Colombia y México. Cuba fue invitada pero por el momento no hay confirmación de su asistencia.

El jefe de la diplomacia costarricense, Manuel González, confía en que la reunión sea para tomar decisiones concretas y que tenga como resultado un plan operativo que se ponga en marcha a partir de este mismo miércoles.

Más de mil cubanos pernotan en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Más de tres mil cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

“No es una reunión informativa, ni de diagnóstico, porque eso no soluciona el problema”, expresó González.

Para los jerarcas costarricenses lograr la asistencia de todos los ministros de los países involucrados “ha sido un esfuerzo diplomático porque no todos tienen el mismo compromiso y no tienen la misma perspectiva sobre la situación de los migrantes cubanos”, aseveró el canciller de Costa Rica.

Por día 250 nuevos cubanos llegan a la frontera con Panamá (Paso Canoas) para solicitar su ingreso legal al país, la Directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, confirmó que la cantidad de migrantes asciendió a los 3.037 durante este fin de semana .

Tras conseguir una visa temporal, los cubanos se dirigen a la frontera norte con Nicaragua (Peñas Blancas), donde su travesía hacia los Estados Unidos se interrumpe ante la negativa del gobierno de Daniel Ortega de permitir su entrada al país.

Carlos Alvarado, Ministro de Desarrollo Humano, encargado de coordinar la labor humanitaria, informó que junto con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) habilitaron tres nuevos albergues en la provincia de Alajuela, específicamente en los cantones de San Ramón, Upala y Guatuso, con lo que se atenderían a 500 ciudadanos más. Eso significa que ya son 15 los lugares acondicionados para brindar las atenciones necesarias que garanticen el respeto a los derechos humanos de las personas provenientes de la isla.

Angélica López/Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *