Capturan en Guatemala a 72 pandilleros en amplio operativo policial

Algunos de los supuestos miembros de la mara 18 capturados en Guatemala/Foto: AFP

Algunos de los supuestos miembros de la mara 18 capturados en Guatemala/Foto: AFP

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este lunes a 72 miembros de una estructura criminal de la pandilla Barrio 18 dedicada a la extorsión a transportistas y asesinatos, informó la Fiscalía.

La Fiscal General, Thelma Aldana, dijo en rueda de prensa que la capturas de los integrantes de esa banda delincuencial se lograron durante 126 allanamientos en 16 puntos de cinco departamentos del sur, centro y noreste del país. La mitad de los detenidos son mujeres.

De acuerdo con Aldana, la estructura también está vinculada con 30 asesinatos.

“El operativo se enfocó en combatir el flagelo de la extorsión” del grupo criminal que recibía anualmente unos 392.000 dólares por ese delito, precisó.

Para coordinar y supervisar el operativo, las autoridades instalaron un centro de comando en el club de oficiales de la policía a donde fueron llevados todos los detenidos para ser notificados de los motivos de su captura y posteriormente remitidos a una prisión.

“El Ministerio Público desplegó un aproximado de 286 personas, entre auxiliares fiscales, oficiales de fiscalía, agentes de seguridad, grupos de escena de crimen, pilotos y 25 vehículos para movilizarlos”, dijo la vocera de la institución, Julia Barrera.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *