Capturan a funcionarios guatemaltecos acusados de corrupción

Ocho funcionarios del ente recaudador de impuestos de Guatemala fueron capturados este viernes por su presunta vinculación a una banda de defraudación aduanera, encabezada según las autoridades por el encarcelado expresidente Otto Pérez, informó una fuente oficial.

Imagen Ilustrativa

Imagen Ilustrativa

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, dijo a periodistas que ordenó la aprehensión de 16 personas vinculadas a una estructura ilegal, con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía sobre su presunta participación.

Sin embargo, hasta ahora sólo la mitad de las capturas ha sido ejecutada por las autoridades.

Entre los funcionarios detenidos de la estatal Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT) figuran Alfonso Castillo, intendente jurídico, y Elder Fuentes Orozco, intendente de Fiscalización.

Las dos personas fueron arrestadas en las oficinas centrales de la SAT, en la periferia sur de la capital.

Las capturas se produjeron durante allanamientos realizados por la Fiscalía con apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que asesora el proceso de depuración del Poder Judicial en este país.

Los capturados están vinculados a una red denominada “La Línea”, que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros, hecho que provocó la caída del gobierno de Otto Pérez en setiembre de 2015, en medio de extensas protestas callejeras.

Según la investigación de la Fiscalía, esa estructura estaba encabezada por Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos  en prisión después de que renunciaran a sus cargos en setiembre y mayo, respectivamente.

El escándalo de corrupción desató una ola de protestas populares de indignación que derivó en la renuncia de Pérez y Baldetti, actualmente a la espera de una resolución judicial que determinará si son llevados a un juicio oral y público.

AFP / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *