Cárcel donde ahora está el “El Chapo” es la peor de México

La cárcel en el norte de México a donde las autoridades transfirieron repentinamente al líder narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán es considerada por autoridades de derechos humanos como la peor del sistema penitenciario federal.

Imagen del viernes 8 de enero de 2016, Joaquín "El Chapo" Guzmán es forzado a mirar a la prensa mientras soldados y marinos lo escoltan a un helicóptero en un hangar federal en Ciudad de México/Foto: AP

Imagen del viernes 8 de enero de 2016, Joaquín “El Chapo” Guzmán es forzado a mirar a la prensa mientras soldados y marinos lo escoltan a un helicóptero en un hangar federal en Ciudad de México/Foto: AP

Un reporte de 2015 elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD) dio al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 una calificación de 6.63 en una escala del cero al 10. Es la calificación más baja para cualquiera de las 21 prisiones federales del país.

En comparación, la instalación de máxima seguridad en el Altiplano —en el centro del país— donde estaba Guzmán era la décima en la lista con una calificación de 7.32.

La cárcel del Altiplano es considerada la de mayor seguridad del país y muchos pensaban que era a prueba de fugas. Esa creencia se vino abajo cuando Guzmán se escapó en julio de 2015 a través de un sofisticado túnel de 1,5 kilómetros de largo (una milla). Fue cavado por sus cómplices y llegaba hasta la zona de ducha en su celda. El pasaje estaba equipado con una motocicleta modificada para correr sobre rieles.

El Cefereso 9, localizado en Ciudad Juárez, fronterizo con Texas, calificó bien en “condiciones de gobernabilidad”, posiblemente un indicio de que las autoridades creen que aquí pueden controlar el entorno del capo y reducir el riesgo de que se fugue por tercera ocasión.

La cárcel está cerca de la autopista Panamericana, a unos 23 kilómetros (14 millas) al sur del centro de Ciudad Juárez, en medio del desierto de estado de Chihuahua y prácticamente rodeado de nada.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *