Caso FIFA: Trujillo consigue permiso para ir tres días por semana a misa en EE.UU.

El exsecretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fenafutg) Héctor Trujillo, procesado en el caso por corrupción en la FIFA, obtuvo permiso de la fiscalía federal de Nueva York para flexibilizar las condiciones de su arresto domiciliario y poder ir tres veces por semana a misa.

Exsecretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fenafutg) Héctor Trujillo, procesado en el caso por corrupción en la FIFA. Foto www.elheraldo.com.ec

Exsecretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fenafutg) Héctor Trujillo, procesado en el caso por corrupción en la FIFA. Foto www.elheraldo.com.ec

Así lo indicó su abogado defensor Florian Miedel en una carta con fecha del jueves al juez federal estadounidense Robert Levy presentada en el expediente de la megacausa que se tramita en los tribunales de Brooklyn (sudeste).

“Trujillo es un católico practicante y quisiera asistir a la iglesia los miércoles y viernes, además de los domingos”, explicó Miedel, precisando que ni la fiscalía ni los servicios judiciales se opusieron a que concurra a un templo en Nueva Jersey (este) cerca de donde cumple arresto domiciliario.

Trujillo, detenido el 4 de diciembre en un crucero en Florida (sur), se declaró no culpable el 30 de diciembre y fue puesto en libertad condicional el pasado 7 de enero tras acordar pagar 4 millones de dólares.

Está acusado de asociación delictiva, fraude y lavado de dinero por sobornos, vinculados con supuestos cobros para la venta de los derechos de marketing de partidos clasificatorios para la Copa del Mundo en América Central.

Otros dos exdirigentes del fútbol guatemalteco están procesados en el caso, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada en diciembre: el expresidente de Fenafutg, Brayan Jiménez, y el exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA Rafael Salguero.  

En total, las causas abiertas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA incluyen a 39 personas, la mayoría altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.

Doce individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 están siendo juzgados.

El escándalo afectó al propio presidente dimisionario de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, suspendido por ocho años de toda actividad ligada al fútbol, al igual que Michel Platini, presidente de la UEFA desde 2007.

AFP / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *