Caso pendiente dificulta medidas cautelares para exdictador panameño Noriega

La desaparición y muerte de un sindicalista en 1970, del que se acusa al exdictador Manuel Antonio Noriega (1983-1989, dificulta la excarcelación del exhombre fuerte de Panamá para tratarse un tumor cerebral, informó este viernes una autoridad penitenciaria.

Exdictador panameño Manuel Antonio Noriega. Archivo/Foto: AFP

Exdictador panameño Manuel Antonio Noriega. Archivo/Foto: AFP

Noriega, de 82 años, tiene pendiente una audiencia en el Segundo Tribunal de Justicia por la desaparición y muerte del dirigente Heliodoro Portugal, detenido por agentes militares en la Ciudad de Panamá en mayo de 1970.

La desaparición de Portugal se realizó cuando Noriega era jefe de la exGuardia Nacional y mano derecha del líder nacionalista Omar Torrijos.

Noriega “tiene un proceso que maneja el Segundo Tribunal de Justicia por las sumarias que se siguen por el homicidio de Heliodoro Portugal”, por tanto ese tribunal “deberá tomar la decisión de si accede o no a la solicitud de depósito domiciliario”, dijo el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón.

“Entiendo que próximamente se va a dar la fecha de audiencia por ese caso”, agregó Pinzón, según el cual a Noriega se le están realizando “todas las evaluaciones médicas que corresponden”.

Sin embargo, hay una disputa legal porque Panamá hizo “fiel promesa” a Francia, que lo extraditó en 2011, a no abrirle procesos adicionales a los que motivaron su extradición, según las solicitudes firmadas por el propio presidente, y entonces canciller, Juan Carlos Varela.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *