Casos de influenza en Honduras disminuyen a un 33,3%, aseguró el gobierno

Los casos de enfermos de influenza en Honduras descendieron un 33,3 % en el primer semestre de 2017, mientras que los fallecidos suman dos, informó hoy la Secretaría de Salud del país y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entre enero y junio de 2017 se han confirmado 44 casos de influenza, mientras que en el mismo período se presentaron 66 casos, dijo la subsecretaria de Salud en el área de Redes y Servicios, Karina Silva, en una rueda de prensa, acompañada por el representante interino de la OPS en Tegucigalpa, Roberto Peña.

Asimismo, las autoridades sanitarias registran este año dos defunciones, en tanto que el año anterior se contabilizaron al menos cinco en el mismo período.

Silva señaló que las autoridades sanitarias “monitorean” cada semana “el comportamiento” de la enfermedad en el país, y afirmó que la vacuna es el método más eficaz para prevenir la influenza, virus difícil de controlar por su forma de contagio.

“Las jornadas de vacunación contra influenza han logrado que la población se proteja y en la cual hay evidencia científica a nivel internacional de que la aplicación de la vacuna no está asociada a complicaciones”, subrayó.

La funcionaria indicó que los grupos de riesgo que deben vacunarse son niñas y niños de seis meses a cinco años de edad, mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y el personal de salud.

También deben vacunarse las personas con VIH, diabetes no controlada o complicada, obesidad grave, enfermedad grave del corazón, asma no controlada y enfermedad respiratoria grave.

Descartó que los contagios de gripe en Honduras sea un indicador de epidemia, y exhortó a la ciudadanía a que no se automedique y acuda a los centros de salud.
Insistió además en las medidas de higiene y de prevención, como la más básica e importante que consiste en el lavado constante de las manos.

EFE

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *