Cataluña está a las puertas de iniciar la separación de España

Los independentistas de Cataluña declararán este lunes el comienzo de un proceso de secesión en esta región nororiental de España y su desobediencia a las instituciones nacionales, elevando a cotas máximas su enfrentamiento político con Madrid.

Personas ondean banderas catalanas independentistas durante una marcha para manifestarse a favor de la independencia de Cataluña, en Barcelona, España el 11 de septiembre de 2015/Foto: AP

Personas ondean banderas catalanas independentistas durante una marcha para manifestarse a favor de la independencia de Cataluña, en Barcelona, España el 11 de septiembre de 2015/Foto: AP

Con mayoría absoluta en el parlamento catalán tras las elecciones regionales del 27 de septiembre, los partidos independentistas aprobarán este lunes una resolución para “declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república”, que se proclamaría en 2017.

El texto, contestado por toda la oposición, deberá debatirse y aprobarse a partir de las 10H00 (09H00 GMT) con el apoyo de la transversal coalición Juntos por el Sí (62 diputados) del presidente regional conservador Artur Mas y la izquierda anticapitalista CUP (10).

Su validez se antoja efímera ante la anunciada impugnación del gobierno español del conservador Mariano Rajoy.

“La inmediatez en la actuación del gobierno será absoluta, esa misma semana se enviará el recurso al Tribunal Constitucional”, advirtió el viernes su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Su aceptación a trámite por parte del tribunal implicaría la suspensión automática de la resolución. El veredicto final se conocería más tarde pero esta semana los magistrados ya dejaron entrever que, de aprobarse, sería anulada.

El movimiento de Rajoy cuenta con el beneplácito del partido socialista PSOE y del centroliberal Ciudadanos, con cuyos líderes se reunió la semana anterior para forjar un pacto antisecesión antes de embarcarse en la precampaña de las elecciones legislativas del 20 de diciembre.

Sólo el partido de izquierda Podemos se desmarcó, defendiendo un referéndum de autodeterminación para resolver este conflicto que marcará la campaña y la próxima legislatura.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *