Catástrofe ambiental: Fuga de gas en California marcó récord de liberación de metano en EEUU

La fuga de gas en la empresa Southern California Gas Company fue detectada el pasado 23 de octubre

La fuga de gas en la empresa Southern California Gas Company fue detectada el pasado 23 de octubre

La reciente fuga de gas natural que se produjo cerca de Los Ángeles liberó más de 100.000 toneladas de metano, una cifra sin precedentes en la historia estadounidense, según un estudio publicado el jueves.

La investigación, divulgada en la revista Science, es la primera que analiza el impacto medioambiental de esta gigantesca fuga en las instalaciones gasíferas del cañón de Aliso, que se logró sellar definitivamente el 11 de febrero tras 112 días de emanaciones.

“Esta fuga de metano fue extraordinariamente alta, la más alta jamás vista en Estados Unidos”, destaca Donald Blake, químico de la Universidad de California en Irvine.

El desastroso impacto sobre el calentamiento climático equivale al de los gases de efecto invernadero que provienen de las emisiones de más de medio millón de vehículos, de acuerdo al estudio.

Análisis de muestras de metano mostraron que los niveles de varias sustancias potencialmente peligrosas, y que se hallaban en este gas natural, estaban por encima de lo normal. Se trata del benceno, el tolueno y el xileno.

“Algunos elementos volátiles de estas sustancias orgánicas están vinculados a efectos nefastos para la salud a largo plazo”, precisó Blake.

Durante la fuga fueron evacuadas más de 11.000 personas que residían cerca de la fuga, producida en un pozo defectuoso, y el gobernador de California Jerry Brown había declarado estado de emergencia.

Este desastre afectará la posibilidad de que California respete sus objetivos en materia de reducción de gases de efecto invernadero en 2016, según los autores.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *