Catedral de Managua: Un “testigo mudo” de la capital nicaragüense

Catedral de Managua, Nicaragua / Archivo

La restauración de la antigua catedral de Santiago de Managua, semidestruida por un terremoto en 1972, recuperaría un símbolo y un “testigo mudo” de la capital nicaragüense, dijo este jueves a Efe el historiador Wilmor López.

La reconstrucción de la “antigua catedral”, como se conoce a este hito de la construcción del siglo XX en el país, sería “acertado” y atraería al turismo religioso y al histórico, opinó López.

“Como riqueza cultural e histórica, es importante (su restauración) y, lo principal, recuperarlo como testigo mudo de lo que pasó en 1972”, destacó el especialista en cultura popular, días después de que el Gobierno municipal de Managua anunciara que se plantea reconstruir este Patrimonio Cultural e Histórico de Nicaragua.

En más de medio siglo de existencia, la antigua catedral fue escenario de diversos acontecimientos, como la boda del dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle con su prima Hope Portocarrero Debayle, en 1950.

Años más tarde, en 1979, en las afueras de ese mismo lugar, miles de nicaragüenses se concentraron para celebrar el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, que derrocó con las fuerzas de las armas a la dictadura de los Somoza (1937-1979).

La antigua catedral de Santiago, afectada por el terremoto del 23 de diciembre hace 44 años, fue construida entre 1928 y 1936, con armazón de hierro traído de Bélgica, inaugurada en 1938 y solemnemente consagrada el 24 de junio de 1946.

El templo se caracteriza por su elegancia arquitectónica, con diseños victorianos y estilos renacentistas y neoclásicos.

En 1995, durante el Gobierno de la presidenta Violeta Chamorro (1990-1997), se inició un proyecto de embellecimiento y limpieza de la catedral, que tuvo un coste de un millón de dólares.

En 2004, durante una visita a Nicaragua, el entonces presidente mexicano, Vicente Fox, prometió ayudar a restaurar la catedral de Santiago de Managua, lo que no cumplió.

En los últimos años, el templo ha sufrido el deterioro del abandono.
Sirvió como Catedral Metropolitana de Managua hasta el terremoto y en 1993 la iglesia católica capitalina le otorgó ese título al templo llamado Inmaculada Concepción de María, ubicado en el centro moderno de Managua.

De ser posible su reconstrucción, la Alcaldía de la ciudad encargará estudios, hará un presupuesto y gestionará financiamiento a través de la cooperación, informó recientemente.

Andrea Ramírez, Redacción CB24 / EFE

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *