Celebran en El Salvador desclasificación de informes de guerra civil

Organismos humanitarios de El Salvador celebraron este viernes la desclasificación de información en Estados Unidos sobre masacres cometidas por el ejército y los escuadrones de la muerte durante la guerra civil de este país centroamericano, entre 1980-1992.

La salvadoreña María Martínez de Sánchez pone flores en el monumento a las personas que desaparecieron durante la guerra civil, en el Parque Cuscatlán en San Salvador, el 27 de mayo de 2014/Foto: AFP

La salvadoreña María Martínez de Sánchez pone flores en el monumento a las personas que desaparecieron durante la guerra civil, en el Parque Cuscatlán en San Salvador, el 27 de mayo de 2014/Foto: AFP

“El contenido de estos documentos valida los testimonios de las víctimas, que durante años fueron incansables en la búsqueda de la justicia. Ahora resta que el Estado (salvadoreño) reconozca los acontecimientos que se narran para comenzar a dignificar la memoria de las víctimas”, destacó Silvia Cuéllar, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (UCA).

En nombre de una decena de organismos humanitarios, Cuéllar comentó que los documentos desclasificados correspondientes al período 1982-1985 fueron entregados al Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington por el Departamento de Estado.

“Los documentos son un reconocimiento público de los hechos que fueron ocultados y negados oficialmente durante años”, explicó Cuéllar.

La información fue liberada el 14 de marzo pasado después de que la Universidad de Washington, en octubre de 2015, demandara a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) por denegar una solicitud de desclasificación de documentos relacionados con el coronel salvadoreño Sigifredo Ochoa Pérez y otros militares.

Los organismos humanitarios implican a Ochoa Pérez y a otros militares en las masacres de Santa Cruz, El Calabozo, La Quezera y el río Lempa, cometidas en los inicios de la guerra civil.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *