Centroamérica analizará en Guatemala plan para continuar tránsito de cubanos

Refugiados cubanos descansan en un albergue ubicado en una iglesia metodista en Libreia, Costa Rica, el 29 de diciembre del 2015/Foto:AFP

Refugiados cubanos descansan en un albergue ubicado en una iglesia metodista en Libreia, Costa Rica, el 29 de diciembre del 2015/Foto:AFP

Autoridades migratorias de Centroamérica y México analizarán este miércoles en Guatemala la estrategia para que unos 7.600 cubanos varados en Costa Rica puedan continuar el tránsito hacia Estados Unidos, informó este martes una fuente oficial.

“La reunión servirá para evaluar el plan piloto que se implementó en el primer grupo de cubanos que viajó y establecer la ruta a seguir” para que los restantes puedan salir, dijo a la AFP el vocero de la Dirección General de Migración de Guatemala, Fernando Lucero.

Explicó que a la cita, que se realizará en la sede de la cancillería guatemalteca, asistirán los directores de migración de Costa Rica, El Salvador, Honduras y el anfitrión Guatemala.

El pasado 12 de enero partió de Costa Rica por vía aérea a El Salvador un primer grupo de 180 cubanos, quienes continuaron el viaje hasta Tapachula en el sur de México bajo la supervisión de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) de la ONU.

Desde la localidad mexicana continuaron el viaje por su cuenta hacia Estados Unidos, su gran meta final.

El plan, desarrollado bajo control de las autoridades de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, fue planteado como una prueba para iniciar el tránsito gradual de todos los migrantes.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *