Centroamérica busca unida el reconocimiento a su “vulnerabilidad” climática

Los países de Centroamérica presionan unidos en la conferencia del clima de París (COP21) para que el futuro acuerdo reconozca su “vulnerabilidad” como región, que podría abrirles las puertas de la financiación internacional.

Centroamérica/Foto: Google

Centroamérica/Foto: Google

Los delegados de 195 países buscan desde el pasado domingo alcanzar un acuerdo que limite el calentamiento global a 2ºC como máximo con respecto a sus niveles de la era preindustrial, pero el texto incluye además puntos sobre financiación, adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Durante la inauguración oficial el lunes 30 de noviembre, los diferentes mandatarios centroamericanos que pasaron por la tribuna de la COP21 llamaron a reconocer explícitamente al istmo centroamericano como una región vulnerable, un reclamo que no cuajó en el borrador final negociado durante la primera semana de conferencias.

“Ese es nuestro principal bastión en este acuerdo”, había reconocido esta semana el viceministro de Medio Ambiente panameño, Emilio Sempris.

Y el negociador salvadoreño Salvador Nieto, cuyo país ejerce la presidencia protémpore del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), había indicado que los ocho países centroamericanos incluidos en este órgano regional estaban abiertos a textos que, sin nombrar explícitamente la región, utilizaran fórmulas incluyentes.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *