Centroamérica crecerá un 4,3 % en 2016, según informe de Secretaría de Integración Económica

La economía de Centroamérica crecerá un 4,3 por ciento en 2016, dos décimas más que el pasado año y por encima de la media del resto de Latinoamérica y del Caribe.

Así se desprende del informe “Panorama Económico y Perspectivas Comerciales de Centroamérica en 2016”, elaborado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Sieca.

La estabilidad macroeconómica, traducida en un crecimiento moderado y bajos niveles de inflación, sustentan el avance económico de la región, cuyo volumen de exportaciones de bienes y servicios aumentará este año un 3,4 por ciento, frente al 2,7 del 2015.

El documento del Sieca advierte que las importaciones crecerán un 4,6 por ciento, por debajo del 7,8 por ciento registrado en 2015.

Pese a los buenos datos, los expertos insisten en que es “pertinente la diversificación geográfica de las exportaciones con el propósito de reducir la vulnerabilidad asociada a la demanda externa de los socios comerciales de Centroamérica”.

Asimismo, es fundamental “continuar impulsando la reducción de los costos” del comercio en la región a través de acuerdos entre los países, advirtieron los economistas de esta entidad.

El informe reconoce también que las perspectivas de crecimiento de Centroamérica estarán marcadas por la gestión “de riesgos latentes en la economía global”, como las dudas sobre el crecimiento de China, lo cual impacta en la evolución de los precios de las materias primas; o la inquietud sobre el estancamiento mundial por la desaceleración de ciertos mercados emergentes.

Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *