Centroamérica emprenderá plan regional contra zika, chikungunya y dengue

Los ministros centroamericanos de Salud, reunidos en Honduras, acordaron este miércoles emprender un plan regional contra el zika, la chikungunya y el dengue, enfermedades que afecta a miles de personas en los ocho países, informaron fuentes oficiales.

El mosquito Aedes aegypti/Foto: AFP

El mosquito Aedes aegypti/Foto: AFP

En la reunión se ha acordado emprender “un plan regional contra las enfermedades producidas por mosquito Aedes aegypti, que nos está causando mucho daño a toda la población de Centroamérica y República Dominicana”, anunció en rueda de prensa la ministra hondureña de Salud, Yolani Batres.

La funcionaria explicó que uno de los lineamientos del plan es la “sensibilización” de los habitantes para que refuercen las medidas de control del Aedes aegypti, agente transmisor de las tres enfermedades, que “pueden ser nefastas para todos”.

Julio Valdés, secretario del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), explicó que el plan tiene como centro la destrucción de las larvas y los criaderos el mosquito.

El plan tiene como componentes la lucha contra el vector (el mosquito), la vigilancia epidemiológica, la vigilancia por medio de los estudios de laboratorio y la atención del paciente, añadió el funcionario.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *