Centroamérica exige acuerdo “vinculante” sobre clima tras recordar su vulnerabilidad

Los dirigentes de Guatemala y Costa Rica recordaron este lunes la condición de Centroamérica como región vulnerable a los efectos del cambio climático, por lo que urgieron a alcanzar un acuerdo “vinculante” durante la conferencia del clima de París (COP21).

El vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes, saluda al presidente de Francia Francoise Hollande, en la COP21/Foto: AFP

El vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes, saluda al presidente de Francia Francoise Hollande, en la COP21/Foto: AFP

El vicepresidente de Guatemala y presidente de turno de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (Ailac), Juan Alfonso Fuentes Soria, hizo un llamamiento a un “acuerdo sobre cambio climático”, “legalmente vinculante” y basado en las “distintas capacidades y responsabilidades” de los diferentes países.

“Guatemala solicita respetuosamente, pero con firme convicción, el pleno y explícito reconocimiento del istmo centroamericano como una región vulnerable” frente al cambio climático, subrayó Fuentes Soria, para quien el acuerdo “debe incluir el mecanismo de pérdidas y daños para países vulnerables y en vías de desarrollo”.

En esta misma línea, la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría, que dijo hablar “desde una de las regiones más vulnerables del planeta”, mostró su esperanza en “un acuerdo ambicioso”. “Es necesario soñar con un protocolo vinculante para todas las partes”, reiteró.

El vicepresidente de Guatemala subrayó además la entrada este lunes de Honduras en la Ailac, organización fundada en 2012 para las negociaciones sobre cambio climático, y que actualmente integran además Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *